El Día de Acción de Gracias 2022 se celebrará en todo el mundo el próximo jueves 24 de noviembre. Una fecha señalada como la antesala de la Navidad, que está cada vez más próxima.
Aunque en España no es una tradición demasiado conocida, sí que va tomando cierto protagonismo, tal y como ya hizo Halloween hace unos años. Por eso, además de darle la bienvenida con los niños de la casa, queremos explicar en qué consiste y qué se celebra este día.
También conocido como ‘Thanksgiving Day’ es una fiesta que se celebra en Canadá y en Estados Unidos originariamente y que tiene que ver con el agradecimiento a la cosecha por el año anterior. En concreto, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá y siempre ha tenido ciertas raíces en las tradiciones religiosas y culturales.
Como decimos, fuera de esos países es raro que se celebre, aunque tenemos muy presente a este día, sobre todo, porque casi todas las películas americanas de Navidad giran en torno a él y no en torno al 25 de diciembre (que, quizás, a nosotros nos resultaría más lógico).
Durante la festividad se celebran cenas familiares en las que se cocinan platos típicos como el pavo asado, el puré de patatas o el pastel de calabaza. Y, por supuesto, es la antesala para comenzar a preparar toda la decoración navideña, que llegará justo después de este día.
Aunque esta tradición no haya llegado hasta España con la misma popularidad que otras (como Halloween) creemos que educar a los niños en la multiculturalidad aporta riqueza a su desarrollo y maduración y, por eso, este año es una buena ocasión para explicarles en qué consiste este día de Acción de Gracias.
Hemos planteado diferentes manualidades infantiles que giran en torno a Acción de Gracias para que podáis practicarlas con los más peques a la vez que van entendiendo una tradición que tiene mucho significado en países lejanos al suyo. ¿Os animáis con ellas? Pueden ser una antesala perfecta a la llegada de la Navidad.
Un hombre americano de papel
Con ayuda de unos cuantos trozos de cartulina negra y blanca podéis recrear a este peregrino americano simulando la primera cena de Acción de Gracias.
Teatro en casa
Otra forma de escenificar la primera cena de Acción de Gracias es con estas máscaras tan divertidas. Podéis teatralizar la situación.
Corona para la puerta
Para dar la bienvenida a los invitados, esta corona de hojas artificuales, creadas con ayuda de un poco de goma eva (también sirve cartulina). En cada hoja pediremos al niño que escriba a quién quiere darle las gracias.
Piñas decoradas
El pavo es uno de los elementos principales de la cena de Acción de Gracias así que, qué mejor que ambientar en él la decoración. Con estas piñas decoradas, el procedimiento será de lo más divertido.
Nativos americanos
Estas coronas de peregrinos, indios y pavos son perfectas para escenificar esa primera cena. Tan solo necesitaréis unas cuantas cartulinas de diferentes colores.
Calabaza de bienvenida
Otra idea para dar la bienvenida a los invitados, esta vez con forma de calabaza. Y es que, si el pavo es el plato principal, la calabaza es el otro ingrediente esencial en Acción de Gracias.
Corona de pavo
Una corona muy colorida que simula una corona de indio con forma de pavo de colores. Para hacerla tendréis que recortar plumas de cartulina de diferentes colores y terminar con el pavo central. ¡Para el rey de la casa!
Calabaza con forma de pavo
Como decimos, el pavo y la calabaza son los dos ingredientes principales de la cena de Acción de Gracias. Así que, podemos decorar la mesa con estas calabazas naturales que simulan el cuerpo de un pavo real.
Pavo de colores
Esta idea nos parece muy original como tarjeta: dentro de ella los peques pueden escribir una carta de agradecimiento a esa persona especial para ellos. Con las palabras que consideren. ¡Un regalo ideal!
Con témperas de colores y material reciclado
Una forma genial de eñseñar a los peques a reciclar platos de papel: pintarulos de color marrón y simular un pavo.