La crianza de nuestros hijos es quizás el proyecto de vida más importante en el que nos embarcamos y también en el que demasiadas veces nos sentimos más inseguras. No es fácil, no hay un manual infalible que nos dé siempre la solución correcta, aprendemos muchas veces a partir de la fórmula de ensayo y error pero sí contamos con consejos y recomendaciones de numerosos expertos sobre los que podemos ir apoyando nuestras decisiones y sobre todo nuestras prioridades.
Algunas de esas recomendaciones más sensatas y planteadas por verdaderos expertos las hemos recopilado para tenerlas más a mano, para encontrarlas cuando las necesitamos y para que nos aporten esa perspectiva necesaria que a veces perdemos sin darnos cuenta.
Consejos de expertos para criar a nuestros hijos
Que aprendan a ser ellos mismos
Enseñarles a gestionar su estrés, a tomar decisiones, a que desarrollen habilidades que les sirvan para resolver sus propios problemas según su edad, es quizás según numerosos expertos, una de las enseñanzas más importantes que debemos dar a nuestros hijos para que sean felices.
Erik Erikson es psicoanalista y a lo largo de su trabajo ha planteado la teoría del desarrollo psicosocial, una teoría que da una gran importancia a la confianza y la autonomía durante la infancia, de cara a que estas características permitan a nuestros hijos un mejor desarrollo en su edad adulta.
Además, para que aprendan a ser ellos mismos es importante que nosotras como sus referentes, aprendamos valorar tanto sus aciertos como sus errores.
La finalidad es la de fomentar su curiosidad y sus ganas por aprender, algo que va a hacer que crezcan emocionalmente, que aprendan a enfrentarse al mundo de una forma positiva, con autoestima y autoconocimiento.
La Dra. Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, ha investigado durante su carrera profesional precisamente la mentalidad de crecimiento y es una defensora de elogiar más el esfuerzo y la persistencia que el talento o el éxito, si queremos que la crianza de nuestros hijos e hijas se enfoque en que aprendan a desarrollar una actitud positiva ante el aprendizaje y ante los desafíos que van a ir encontrando a lo largo de su vida.
Que sepan lo que sienten
Identificar y gestionar sus emociones es fundamental. La doctora McCoy habla de que debemos enseñar a los niños a identificar y manejar sus emociones porque este aprendizaje les va a enseñar a ser más resilientes, más felices, a desarrollar mejores relaciones sociales.
Esos momentos en los que nuestros hijos muestran su enfado o su frustración, tenemos que enfocarlos como momentos en los que están aprendiendo aunque a nosotras puedan parecernos desesperantes.
En ese sentido hay autores que animan a no sobreproteger a nuestros hijos ya que esto lo que consigue es reforzar sus inseguridades. Lo mejor para una crianza sana, tal y como apunta la psicóloga clínica Diana Baumrind, es que permitamos a nuestros hijos que se enfrenten a desafíos adecuados para su edad y su madurez, para que vayan superando obstáculos de manera gradual que les haga desarrollar su propia confianza.
Es vital que busquemos en la crianza, un equilibrio en el control y la protección que debemos ejercer como madres y padres.
Acompañamiento y autocuidado
A veces nos olvidamos de nosotras porque nos enfocamos única y exclusivamente en nuestros hijos e hijas cuando hablamos de crianza y es un error de fondo.
La famosa tribu que se necesita para criar a un hijo no es solo una forma de hablar, sino una realidad y una necesidad.
Carolina del Olmo es filósofa y autora del libro “¿Dónde está mi tribu?” (Ed. Clave Intelectual), en el que pone en valor la necesidad de la crianza cooperativa que hemos vivido los seres humanos durante siglos y que hemos perdido solo en unas décadas.
Una forma de apoyo mutuo entre adultos que además sirve para educar y criar de una forma más completa a nuestros hijos.
Poco vas a poder hacer si estás sobrepasada. Aunque parezca una misión imposible trata de sacar un momento para ti, para leer o descansar o dormir o charlar con alguien sobre algo.
Sunali Gupta, psicóloga clínica señala que esos pequeños rituales de cuidados personales son una enorme inversión en salud mental que inevitablemente van a influir de forma positiva en la crianza de nuestros hijos e hijas.
Desde la Universidad de Harvard, han editado un informe sobre Salud Mental y Manejo del Estrés en el que inciden en la necesidad de tomarnos un tiempo para detenernos, para reflexionar, para respirar y sobre todo para enfocar mejor.

TAMBIÉN LEE: