Lo que parecía inicialmente un rumor más se ha convertido en un caudaloso río y ya sabemos que cuando el río lleva agua es que algo pasa. El año pasado, el diario The Sun adelantó que se estaba cocinando una secuela de Los Goonies, la película generacional de los 80 que ahora muchos padres y madres, niños y niñas entonces, ven con sus hijos e hijas. La noticia quedó ahí hasta que estos días ha corrido como la pólvora entre la prensa norteamericana que el proyecto ya ha cogido forma: Los Goonies volverán al cine 40 años después. Su guionista lo ha confirmado.
Quienes disfrutan de series como Stranger Things, aunque no sea para todas las edades, deben saber que no lo harían si no hubieran existido Los Goonies, la película con cuatro décadas de historia que fue todo un taquilla o en cines. No solo eso: se convirtió en fuente de inspiración para creadores de cine de aventuras, cine con la infancia como protagonista además.
Y en el caldo de cultivo actual, con la nostalgia ochentera muy presente, y con el séptimo arte exprimiendo al máximo las sagas de éxito, con secuelas, precuelas y remakes varios, recuperar la historia de Los Goonies es un caramelo muy apetecible. Y oye, ¿a quién le amarga un dulce? Y más si ese dulce es la continuación de una de las películas que todo niño debería ver antes de los 12 años.

Esto habrán pensado en los despachos de Warner Bros, ya que según Hollywood Reporter y otros medios estadounidenses, los estudios habrían contratado ya
al guionista Potsy Ponciroli (Old Henry) para escribirá secuela de Los Goonies. La noticia ha corrido tan rápido esta vez que el implicado ha confirmado en sus redes sociales que, efectivamente, lleva un año trabajando en el proyecto.
“Los Goonies es la película que me hizo querer formar parte de la industria (del cine)”, dice el guionista en un mensaje publicado en Instagram en el que hace oficial el secreto a voces, que el proyecto está avanzado.
Según la información publicada en Estados Unidos, en la secuela de Los Goonies también estará presente Steven Spielberg (con su sello Amblin Entertainment) como productor junto con Chris Colombus, ambos partícipes también de la película original que dirigió Richard Donner, fallecido en 2021 —Colombus fue guionista—. También serán productoras de la secuela de la icónica cinta Kristie Macosko Krieger y Holly Bari.
Faltan muchos detalles sobre este bombazo cinematográfico que padres e hijos amantes del séptimo arte podrán disfrutar en familia. Por ejemplo, si participará el elenco de la película original, y también la fecha en la que llegará a los cines, cosa que sí sabemos, por ejemplo, con la primera película de Bluey, pero ya tenemos la confirmación oficial de algo que muchos niños y niñas de los 80 estaban esperando: la vuelta de Los Goonies al cine.
Más de 125 millones de dólares recaudados
Josh Brolin, Sean Astin, Corey Feldman, Ke Huy Quan y Martha Plimpton son los protagonistas de una película, Los Goonies, que recaudó 125 millones de dólares en taquilla. La película costó apenas 9 millones de la misma moneda. Fue un éxito de grandes dimensiones.
No en vano, se considera a Los Goonies uno de los grandes taquillazos del cine familiar de finales del siglo XX. Tal fue su impacto que cuarenta años después sigue teniendo un sitio reservado en las listas de películas para ver en familia: es, sin duda alguna, una película generacional.

Solo comparable a cintas como Regreso al Futuro, Gremlins o Cazafantasmas, todas ellas películas familiares con secuelas estrenadas poco después de las originales o en los últimos años, Los Goonies, una de las películas de aventuras que disfrutarás viendo con niños, es una de estas cintas icónicas de los 80 que permanecía virgen, sin explotar más allá de la película original.
Eso sí, en este tiempo, casi medio siglo desde el estreno (24 de julio de 1985), es indudable que ha servido su universo para inspirar el de éxitos televisivos como la citada serie de Netflix Stranger Things.
No me digas que no tienes ganar de comprar entradas para toda la familia, un bol gigante de palomitas y de ponerte delante de la gran pantalla el fin de semana que la secuela de Los Goonies llegue a las salas. De momento, puedes calentar motores viendo por enésima vez la historia original, una de esas películas ideales para disfrutar en verano... y en cualquier otro momento del año.