Desde muy pequeños, los niños son pequeños curiosos que quieren saber de todo, están alerta de cualquier estímulo nuevo y suelen reaccionar positivamente a diferentes motivaciones. Los cuentos siempre han sido importantes a la hora de aprender a leer, diferenciar distintas formas y figuras o incluso para identificar olores. Si ponemos al alcance de los niños los cuentos, los incorporarán como algo normal de su vida y formarán parte de sus juegos. Un mundo lleno de imaginación, diversión y aprendizaje que sin duda les enriquecerá.
Por un lado, las nuevas tecnologías han evolucionado el mundo de la narración y los niños disponen de cuentos interactivos que se pueden descargar a través de aplicaciones y disfrutar en la pantalla del móvil o el ordenador. De esta forma, el niño podrá aprender los colores, a diferenciar los animales, a identificar las partes del cuerpo... Por otro lado, los cuentos infantiles interactivos disponen de narraciones en modo off y de botones táctiles para que el pequeño con sus manitas vaya tocando cada una de las cosas que le vaya narrando la voz en off.
Las edades recomendadas van entre los 0-3 años cuando se encuentran el pleno desarrollo mental. Los niños necesitan historias que transmitan estados de ánimo como alegría, tristeza, euforia, enfado...al igual que sentimientos como el dolor o el amor. Los niños de 0-3 años reconocen los estados de animo debido a que ellos mismos los sienten. A parte de la comprensión, también aprenden la entonación, el sonido, los colores, la música y los olores.
Hay cuentos que ayudan a los niños con los idiomas y sirven para enseñarles el idioma que los padres quieren que sus hijos hablen. Lo primero es elegir la lengua y luego hay aplicaciones especiales para cada idioma. Los niños verán pequeñas historias narradas por un protagonista que suele ser un niño o por animalitos que les irán guiando. Incluso cuando son bebés con apenas 2-3 meses, los niños captaran lo que les digas aunque no lo entiendan, serán capaces de identificar a sus padres y comenzarán a mirar todo a su alrededor con cara de curiosidad.
Tito y Lolo, y su aventura por el bosque
“Tito y Lolo, y su aventura por el bosque” pertenece a LearnStories y en su biblioteca digital se puede visualizar. Las actividades sencillas y la historia van a encantar al niño, ya que estará guiado por una narradora. Tito y Lolo son amigos, uno es un perro y el otro un oso panda. Ambos deciden dar un paseo por el bosque, una buena excusa para conocer a los animalitos que allí viven. Es recomendado para niños en edad comprendida entre los 0 a 2 años, de 3 a 5 años
Cosquillas y a la cama
Se ha hecho tarde y Conejito tiene que irse a dormir. Este fantástico libro interactivo es perfecto para jugar con los más pequeños y ayudarlos a transformar el ritual de irse a la cama en una fiesta. Este cuento se puede disfrutar en casa junto a los más pequeños.
Tú y yo. El cuento más bonito del mundo
Este cuento es un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. De esta forma, podrá ayudarle al niño a entender y descubrir que tener un hermano puede llegar a ser muy divertido.
Tembo y los otros
En este cuento infantil el protagonista es Tembo, un elefante que junto a su mamá comienza su día en la sabana. En su paseo matutino a la charca donde bebe agua y juega con más elefantes, va conociendo y observando nuevos animales. Le llama la atención los distintos animales con largo cuello como las jirafas y con muchas rayas como las cebras.Este cuento busca educar en vocabulario y que los niños aprendan a leer y reconocer las palabras. Al tocar las figuras, aparece un rótulo con la transcripción del nombre del animal y se ve el texto iluminado mientras lo lee una voz en off. Las ilustraciones contienen sencillas animaciones y emiten sonidos (generalmente los de los animales) cuando aparece el icono que indica que se puede interactuar con ellos.
KidsKioke
Aquí se recogen cuentos infantiles interactivos disponibles en diferentes idiomas. Hay actividades especiales en inglés para que los niños aprendan el idioma de una forma más sencilla. La aplicación para ver estos cuentos está disponible en Android y en Apple Store. Además, tienen un canal de Youtube para contar cuentos.
StoriKid
StoriKid es un cuenta-cuentos con historias, poemas, canciones y un proyector que facilita el sueño del niño. Lleno de contenido para entretener a los niños además de poder grabar los padres sus propios cuentos puede proyectar imágenes y utilizarse como luz de noche. Es muy divertido y logrará hacerle reír al niño unas cuantas veces.
José Aprende
Es una aplicación gratuita para niños autistas que propone diferente tipo de historias para ayudarles a aprender las rutinas o las emociones. Tiene algunos gráficos táctiles e ilustraciones interactivas que se transforman cuando se toca la pantalla del ordenador.
¡Oh! Un libro con sonidos
Al abrir el libro, el niño se llevará una sorpresa ya que sus páginas son capaces de sonar, cantar, rugir, susurrar, discutir, reír, inventar nuevos lenguajes. Los niños son invitados a tocar círculos azules y exclamar «¡Oh!». Este sonido será diferente según el tamaño, la cantidad, la ubicación de los círculos. Podrá cambiar, multiplicarse, agrandarse, deslizarse, llorar…Las audaces propuestas del autor son infinitas. Y de pronto, aparecen dos amigos, un círculo rojo, el «¡Ah!» y uno amarillo, el «¡Wuau!». Entonces, se arma un buen alboroto, el juego se complica y se hace aún más divertido.
Agus en la estación
El protagonista de esta corta historia es Agus, un perro que va a la estación a coger un tren. En este cuento infantil el niño podrá aprender el vocabulario de la estación, los conceptos de tamaño (grande, mediano, pequeño), los sonidos y los colores. Es un libro diseñado especialmente para fomentar el lenguaje y la confianza de los más pequeños de la casa.
Minino y la arena
Esta corta historia se centra en Minino, un gato juguetón que mira el mundo con curiosidad. Este libro dispone de mecanismos móviles que ayudaran a descubrir lo importantes que son los pequeños momentos que pasamos con las mascotas.