Nombres de bebés que suenan modernos, pero tienen cientos o miles de años

Los padres buscamos nombres actuales y modernos sin saber que, en realidad, se llevan usando siglos (¡y tienen mucha historia!)
Algunos nombres de bebés pueden sonar modernos pero en realidad tienen siglos de historia
Estos son algunos nombres de bebés que pueden parecer modernos pero, en realidad, tienen siglos de historia (Gemini-MM) - Dos bebés recién nacidos, un niño y una niña posan plácidamente.

Muchas familias tratan de elegir nombres de bebés que sean actuales, originales y frescos (signifique eso lo que signifique) sin saber que los padres medievales, celtas o romanos ya se les adelantaron. Y es que hay una larga lista de nombres que suenan modernos, tanto para niños como para niñas, que son muy frecuentes hoy en día pero que, en realidad, tienen cientos o hasta miles de años. Algunos de ellos te van a sorprender.

Estos nombres de bebés varones parecen modernos, pero tienen mucha historia

Cuando los padres eligen el nombre de su bebé están muy influenciados por muchos factores: desde la tradición familiar hasta la simpatía/antipatía que les genera algún conocido o conocida que se llama igual. Y, por supuesto, las modas también les guían a la hora de que unos nombres les suenen más bonitos que otros.

A menudo, se buscan nombres masculinos que transmitan modernidad y originalidad (seguro que se te viene alguno a la cabeza). Pero ¿y si te digo que muchos de esos nombres modernitos, en realidad, llevan usándose cientos o miles de años? Revisa la siguiente lista.

Ideas de nombres de bebés que son modernos pero tienen muchos años
Estos nombres de niño son muy actuales (y hoy en día son muy frecuentes), pero en realidad se llevan usando cientos o miles de años (Gemini-MM)
  • Liam. Es una variante del nombre Uiliam, que viene de William (Guillermo, traducido al español). Este nombre era muy popular en la Edad Media, lo que significa que puede tener hasta unos 1000 años. El significado de Liam es “protección firme”.
  • Gael. Suena multicultural y es corto, razón por la que se ha convertido en uno de los nombres más populares actualmente. Sin embargo, sus raíces están en los pueblos celtas que vivieron en Irlanda, Escocia y parte de Francia hace más de mil años. Originalmente no era un nombre propio, sino un término para identificar a las comunidades que hablaban lenguas gaélicas. Hoy en día, se suele decir que su significado es “generoso”.
  • Dante. La historia de la literatura ya tiene un Dante famoso, el autor de “La Divina Comedia”. Lo llamativo es que el nombre real del autor florentino era Durante di Alighiero degli Alighieri, pero la historia prefirió quedarse con Dante Alighieri. Sea como fuere, Dante es uno de esos nombres que suenan modernos pero que, como has visto, tiene muchos años.
  • Néstor. Este es uno de esos nombres que parecen haber vuelto desde el pasado. Y es que Néstor ya aparecía en "La Ilíada", lo que significa que tiene unos 2800 años. Homero describe a Néstor, rey de Pilos, como un consejero sabio y elocuente, además de haber sido un guerrero formidable durante su juventud. Este nombre, que es uno de los favoritos de los padres más modernos, es de origen griego y significa “el que regresa” o “viajero”.
  • Axel. ¿Has oído hablar últimamente de algún bebé llamado Axel? Seguramente que sí, porque es uno de esos nombres que viajó por el mundo hasta convertirse en muy popular. Su origen es escandinavo, pero en realidad fue una adaptación nórdica al nombre bíblico Absalón, que significa “padre de la paz”.
  • Bruno. Aparece en multitud de documentos del siglo VIII–IX En germánico antiguo era un adjetivo que significaba “marrón, oscuro o moreno”. Su uso en Europa se disparó en el siglo XI, gracias a San Bruno de Colonia. Suena moderno, pero está claro que lleva usándose siglos.

Nombres de niñas que son muy actuales pero que se usan desde hace cientos de años

Vamos ahora con los nombres de niñas. Porque sí, también hay muchos que suenan a moderno pero que, como te vamos a demostrar, tienen a sus espaldas cientos de años de historia. Ojo, que esto no les resta ni un ápice de lo preciosos que suenan (al menos, algunos de ellos).

Si buscas para tu hija nombres modernos para niñas mira esta lista
Aunque no lo creas, estos nombres de niñas llevan usándose siglos, ¡no son tan modernos como parece! (Gemini-MM)
  • Nora. Un nombre con multitud de orígenes (cada cual más antiguo y exótico). En latín es el diminutivo de Honora o Eleonora, que significa “honor” o “respeto”. En árabe es la forma femenina de Nur y, como en hebreo, significa “luz”. Quédate con el significado que más te guste.
  • Vega. Originalmente no era un nombre, sino un topónimo (el nombre de un lugar) utilizado para las llanuras fértiles o las praderas cultivables. Después pasó a ser un apellido toponímico para nombrar a las familias que vivían cerca de esas tierras que llamaban vega. Y mucho más tarde, se convirtió en el nombre conocemos hoy. Aunque, también es bonito recordar que Vega es el nombre de una estrella que aparece en algunos catálogos árabes del siglo IX-X y cuyo nombre se vuelve habitual en Europa durante el Renacimiento.
  • Emma. Este nombre de niña es uno de los más frecuentes hoy en día y muchos creen que su origen es la famosa novela de Jane Austen. Pero, en realidad, el nombre Emma existe desde mucho antes. Se cree que en la Edad Media era el diminutivo de Ermengarde o Ermentrude (¿por qué razón estos dos nombres no se habrán hecho tan populares?), aunque la difusión máxima del mismo se produjo gracias a la reina Emma de Normandía. El significado de este nombre es “poderosa”.
  • Lía: Este es un nombre moderno donde los haya. Su origen es bíblico y hace referencia la primera mujer de Jacob, por lo que es un nombre con más de 3000 años. ¡Antiquísimo! Hay mucho debate sobre el significado del nombre; hay quien sostiene que significa “cansada” o “fatigada”, mientras que voces más amables (prefiero quedarme con esta versión) sostienen que quiere decir “delicada, suave” o “la que trae buenas noticias”.
Los nombres unisex para bebés están de moda, pero no son tan modernos ni originales.
Los nombres unisex están de moda pero muchos de ellos tienen una larga historia tanto bíblica como mitológica (Gemini-MM)

Los nombres unisex parecen modernos, pero… ¡son antiquísimos!

Algunos nombres unisex, que tan de moda están en este momento, parecen recién inventados... pero en realidad llevan siglos circulando. Detrás de su sonido moderno esconden historias antiguas, raíces mitológicas o usos documentados mucho antes de que existiera Instagram. Aquí te dejamos un par de ejemplos que te van a sorprender.

  • Atlas. Algunos padres eligen este nombre por su neutralidad, pero también por su originalidad. Sin embargo, tiene la friolera de 2700 años. El nombre pertenece a un titán de la mitología griega, condenado por Zeus a sostener la bóveda celeste. Atlas sostenía el cielo, no la Tierra, una confusión típica por culpa de esa imagen que todos tenemos en la cabeza (apréndete este dato, que es pregunta de Trivial).
  • Noah o Noa: Este existe como nombre desde hace más de 3000 años. Noé, en español, es según la genealogía bíblica descendiente cercano de Adán. Y sí, es famoso por guardar animales en un arca. Pero lo que mucha gente no sabe es que en la Biblia aparece otro personaje llamado Noa, hija de una tal Zelofead y que es conocida por luchar junto a sus cuatro hermanas por heredar las tierras familiares de su padre, un privilegio que en aquellos tiempos solo pertenecía a los hombres. El significado de este nombre, tanto para niños como para niñas, es “descanso” o “consuelo”.

¿No te parece bonito pensar que hay nombres que han sobrevivido tantos años hasta llegar al DNI de tu hijo? Estos nombres de bebés demuestran que, por muy modernos que queramos ser a la hora de escoger cómo llamar a nuestro hijo o hija, ¡la historia manda!

Recomendamos en