El hábito que puede ayudarte a ahorrar algunos euros en esta vuelta al cole

Se prevé que esta vuelta al cole sea una de las más caras que se recuerdan. Por eso, no está de más conocer algunos hábitos y trucos que pueden ayudarnos a ahorrar unos euros en todo el material escolar y lo que necesitan los peques.
vuelta al cole

La vuelta al cole 2023-2024 se presenta como la más cara de la historia, después de que el año pasado viviese su máxima subida en años. Este año, la media de gasto por cada estudiante se estima en hasta 410 euros, de acuerdo a los datos ofrecidos por banqmi.

Algo a lo que las familias tendrán que acogerse después de ver cómo siguen apretándose los bolsillos por la subida considerable de diferentes materias primas y productos de primera necesidad.

vuelta al cole - Getty Images/iStockphoto

Aunque, eso sí, las causas de esta gran subida en el precio del material escolar está bastante relacionada con esto último: de acuerdo, de nuevo, a los mismos expertos, la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE, la implantación de la enseñanza sin libros en algunos cursos y la bajada del poder adquisitivo medio de los españoles son los motivos principales de este nuevo salto en el gasto en material escolar que experimentarán este año las familias. “En las zonas donde los habitantes cobran un salario mayor, los precios de los libros suelen ser más elevados que donde el sueldo medio es más bajo; se suele adaptar”, afirma Antonio Gallardo, experto financiero de banqmi.

La necesidad de ahorrar en la vuelta al cole

Aunque todos los años es necesario hacer una revisión para ahorrar lo máximo posible en el material escolar de la vuelta al cole, este curso es especialmente importante para evitar el gasto superfluo. Hay mil métodos y hábitos a seguir para conseguir ahorrar unos euros: acudir a tiendas de segunda mano en busca de libros que estén en buen estado, pedir a familiares y amigos los uniformes de sus hijos de otros años (o de otros hermanos),… Y, quizás el más importante, dedicar las últimas semanas de vacaciones a hacer un repaso de todo el material escolar que tenemos del año pasado y que nos puede servir para este.

Sin embargo, además de estos y otros trucos que ya os contamos en Ser Padres, este año queremos daros uno más que, adoptándolo como hábito, os ayudará a ahorrar algunos euros más en la vuelta al cole.

No lo compres todo el primer día de vuelta al cole: el hábito definitivo para ahorrar

A todos los niños les gusta empezar el primer día de clases con todo el material escolar a estrenar; de hecho, muchas familias lo utilizan como una motivación para que vayan más a gusto. Sin embargo, esto no es una buena idea, si tenemos en cuenta el ahorro.

Uno de los mejores hábitos que puedes adquirir en esta vuelta al cole es esperar a comprar una o dos semanas después de que empiecen las clases. ¿La razón? La mayoría de comercios 8sobre todos los grandes almacenes) comenzarán el ‘stock fuera’ y pondrán rebajas y ofertas muy interesantes.

Obviamente, este truco no aplica a aquellas cosas que los niños deban llevar sí o sí el primer día de clase pero si, por ejemplo, el uniforme del año pasado todavía le sirve (aunque sea un poquito más apretado) o los lápices del año pasado siguen sirviendo, aunque no estén impecables, será una buena idea no comprar todo de golpe.

Además de para ahorrar, este truco puede venir a las mil maravillas para motivar a los pequeños en las dos semanas siguientes a comenzar las clases que es cuando, normalmente, viene el siguiente bajón después de vacaciones.

Otros trucos de ahorro para la vuelta al cole

Este es muy efectivo, pero no es el único truco al que os podéis acoger. Aquí otros que os servirán para ahorrar dinero en material escolar:

  • Comparar precios
  • Comprar según se vaya necesitando y no todo de golpe, para evitar coger cosas que, quizás, después no utilizan
  • No llevar a los niños a comprar material escolar porque, aunque puede venir bien para que se sientan implicados y se motiven, siempre ‘picaremos’ más por sus ‘caprichos’ (quizás nosotros podemos escoger una mochila barata y ellos quieren la cara)

Recomendamos en