Sí, Gael es uno de esos nombres de niño que cada vez se escucha más en las clases de educación infantil y primaria. En España hay poco más de 12.000 varones que se llaman Gael y la media de edad no supera los 7 años así que es un nombre de los más jóvenes que vas a encontrar para un varón, curiosamente existen 52 mujeres que tienen este mismo nombre y su media de edad es superior a los 27 años, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.
Y eso que es un nombre con un origen y una historia que viene de antiguo y que va teniendo una evolución muy interesante con el paso del tiempo.
¿Sabes ese momento en el que un nombre por fin te parece que es el perfecto para tu hijo o hija después de buscar y rebuscar, de pronunciarlos en voz alta y de escuchar cómo suenan junto a los apellidos que llevará el bebé durante toda su vida? En mi casa nos pasó eso precisamente con Gael, por eso lo elegimos para mi hijo mayor y la verdad es que le sienta como un guante.
Gael, significado y características
El nombre Gael tiene una conexión innegable con la cultura celta y las lenguas galaicas, de hecho, cuando nosotros buscamos información sobre el nombre, lo más frecuente era encontrar que su significado era “el que habla gaélico” igual que el significado de Germán era “el que habla germánico”.
Gael también significa según algunos autores, hombre dotado de generosidad y en la cultura celta se relaciona con las personas honestas, con ganas de saber y de carácter altruista.
Se supone que las personas con este nombre tan magnético tienen una personalidad atrayente, son curiosos, tienen necesidad de saber por qué ocurren las cosas, son sinceros, amables y les resulta sencillo hacer amigos. Por mi experiencia personal y sin dejarme llevar por el amor de madre, puedo confirmar que la mayoría de estas características, al menos en mi caso, son cien por cien reales.
Además, por esa facilidad para hacer amigos y crear nuevas relaciones, aprenden a ver lo mejor de cada persona lo que les lleva, de una forma natural, a liderar equipos tanto en su tiempo de ocio como en el trabajo o los estudios.

Origen y significado de Gael
Como decíamos al principio, es un nombre de origen celta y en esta lengua deriva de la palabra compuesta ludael, que significa hombre generoso.
No hay relación con un nombre muy parecido como es el de Jael que tiene su origen en la cultura judía, concretamente en la palabra hebrea Yael que realmente se trata de un nombre de mujer.
Hay autores que señalan que el origen del nombre masculino de Gael viene de la palabra gaélica “gaidheal” que originariamente se vincula con aquellos pueblos celtas que hablaban las lenguas llamadas goidélicas, como es el gaélico escocés o el irlandés.
Historia del nombre Gael
Inicialmente hay autores que señalan que el nombre se utilizó tanto para niños como para niñas, pero ya hace años que se utiliza en exclusiva para niños. En la mayoría de los países, para las niñas se emplea una variante que es Gaelle que deriva del nombre masculino.
Es un nombre muy frecuente en países como Francia y otros de habla hispana como puede ser México, por la vinculación histórica, breve pero intensa, que tiene precisamente con Francia.
Durante un breve periodo de tres años, México estuvo gobernado por un monarca de origen francés, Maximiliano de Habsburgo. Un periodo breve y conflictivo en el que el país vivió el que se denominó como el Segundo Imperio Mexicano que terminó cuando se capturó y ejecutó a este monarca por las fuerzas republicanas del país.
A pesar de la brevedad del periodo hubo mucha atracción por parte de las clases más adineradas a todo lo que venía de Europa y más concretamente de Francia, la moda, la música, las costumbres y por supuesto, los nombres. De ahí que en México encontremos un mayor arraigo del nombre de Gael que en el resto de países americanos de habla hispana.

Personalidades famosas que se llaman Gael
Quizás uno de los más conocidos sea el mexicano Gael García Bernal, actor, productor y director de cine. Protagonista de grandes títulos como Amores Perros, Sin noticia de Dios, El crimen del padre Amaro, Y tu mamá también, La mala educación y más recientemente, Tiempo a las órdenes de M. Night Shyamalan.
Los amantes del deporte seguro que conocen a Gaël Monfils, tenista profesional de origen francés y a Gael Kakuta, futbolista también de origen francés que ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más conocidos de Europa en los últimos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: